Enuresis nocturna

Enuresis nocturna

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis nocturna es un motivo frecuente de consulta al pediatra. Ocurre cuando los niños mayores de cinco años mojan la cama por la noche. Es normal que esto les ocurra alguna noche, sucede por lo menos una vez al mes al 8% de los niños en edad escolar. Lo que debe hacernos pensar en que existe un problema es la repetición: en general se habla de enuresis nocturna cuando el niño se orina encima dos o tres veces por semana durante al menos tres meses.

Tipos de enuresis

Si el niño que ya controlaba sus esfínteres comienza de nuevo a mojar la cama hablamos de enuresis de tipo regresivo. Los motivos más frecuentes están relacionados con sucesos que le provocan estrés, como los conflictos familiares, el nacimiento de un hermano, la muerte de un familiar, etc. En muy pocos casos se asocia a enfermedades orgánicas y raras veces hacen falta exámenes complementarios para su estudio.

Hablamos de enuresis primaria o persistente cuando el niño nunca ha logrado mantenerse seco. En general, este tipo de enuresis es el resultado de experiencias inadecuadas en el control de esfínteres: ocurre cuando los padres exigen al niño que aprenda a retener el pipí a una edad inadecuada, lo que puede provocar incluso respuestas inconscientes en las que el niño les desafía mojando la cama.

Causas de la enuresis nocturna

En la gran mayoría de casos la incontinencia está causada por motivos psicológicos, entre los que ocupa un primer plano la ansiedad. Hay que destacar que la incontinencia por sí misma es un evento que causa ansiedad, por lo que ésta se retroalimenta.

También pueden influir factores como un desarrollo físico lento, la superproducción de orina durante la noche debido a la falta de hormona antidiurética (que disminuye la producción de orina durante el sueño) o la falta de habilidad para sentir cuándo la vejiga se llena por la noche. Todas ellas son causas que en general tienden a desaparecer con el tiempo.

En un reducido número de casos la incontinencia puede estar motivada por problemas físicos en el sistema urinario, retraso en la maduración del sistema nervioso o desórdenes del sueño.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al pediatra?

Muchos niños superan la enuresis nocturna de forma natural a medida que van creciendo, sin necesidad de seguir un tratamiento médico. Con el tiempo la capacidad de la vejiga aumenta, la producción de orina disminuye y el niño aprende a afrontar adecuadamente el estrés y a responder a los signos de su cuerpo.

Sin embargo, cuando la enuresis es permanente y provoca una fuerte tensión emocional conviene buscar las causas y establecer un tratamiento. A veces es útil un sencillo estudio analítico para poder descartar causas que no sean psicológicas.

Tratamiento de la enuresis

El tratamiento de la enuresis nocturna consiste en actuar sobre sus factores causales. Si el niño sufre algún tipo de tensión psicológica hay que corregirla enseñándole a manejar sus sentimientos respecto a aquéllo que lo altera (separación familiar, pérdida, llegada de un nuevo hermano, etc.).

Paralelamente, los padres deben establecer actitudes convenientes en relación a la educación de los esfínteres. Algunos consejos útiles son éstos:

  • pueden reforzar al niño con alguna pequeña recompensa las noches que se ha mantenido seco y gradualmente retirar el premio a medida que vaya adquiriendo control
  • el niño no debe beber líquidos después de cenar
  • antes de acostarse deberá siempre hacer pipí
  • nunca hay que castigar o humillar al niño cuando no consigue un buen resultado
  • los niños mayores deben lavar su ropa interior, incluso de madrugada

Los medicamentos están reservados para niños mayores de 7 años de edad y su objetivo es incrementar la capacidad de la vejiga y reducir la producción de orina.

 

Imagen via Shutterstock